Empleo

Proyectos donde la cultura es un motor para el empleo

07 May 2024

Descubre los núcleos artísticos que han visitado los comisarios del #YCRP en Barcelona y Valencia

¡La quinta edición del programa para jóvenes comisarios ‘Young Curators Residency Programme’, de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid ya ha comenzado! Tal y como adelantábamos hace unas semanas, los tres comisarios seleccionados este año son Kaushal Sapre (India), Nikki Nita Ramírez (EEUU) y Phokeng Setai (Sudáfrica), puedes conocerles mejor aquí.

Desde su llegada a España, han estado recorriendo diferentes ciudades para entrar en contacto con el tejido artístico y creativo del país, este recorrido durará tres meses y culminará con la exposición que se celebrará en junio en el Ateneo de Madrid.

Y para que esa expo se inaugure, primero tienen que conocer qué están haciendo los artistas españoles e inspirarse para que fruto de estas visitas seleccionen alguna de sus obras que podrán visitarse durante un mes en Madrid.

 

Creación contemporánea y artes vivas en Valencia

La visita a Valencia permitió a nuestros jóvenes comisarios conocer distintas realidades artísticas. Desde el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno), el Espacio Aire, o El Consulado pasando por estudios artísticos de los residentes del programa Cultura Resident que lleva a cabo el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, o galerías como la de Luis Adelantado o Rosa Santos.

También hubo tiempo para disfrutar de una actividad sobre los eclipses organizada por Taller Placer en La Mutant.

Barcelona, un buen lugar para conocer las residencias artísticas

Si hay un lugar para conocer espacios para desarrollar la creatividad de los artistas en un ámbito y lugar diferente del habitual, ese es Barcelona. Los tres comisarios viajaron a Cataluña para visitar algunas de las más inspiradoras: Hangar, un centro de producción e investigación artística en Barcelona; o La Escocesa, un centro público de residencias artísticas y de producción de arte contemporáneo. En todas ellas compartieron tiempo con artistas en residencia (Anna Izquierdo, Helena Civit, Rae Teitelbaum, Consol Llupià y Bárbara Sánchez Barroso). También hubo tiempo para conocer colectivos artísticos y personas vinculadas a distintos proyectos independientes de la ciudad como la plataforma audiovisual experimental Hamacaonline.

Durante su estancia, además, conocieron el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), mantuvieron una reunión con Ana Ara, jefa del Área Artística de la Fundación Joan Miró, o descubrieron el espacio fábrica de creación Fabra i Coats y varios estudios en Hospitalet de Llobregat.

Reale Foundation apoya este programa desde su primera edición. La iniciativa, es una de las protagonistas de la campaña Cultura con Impacto, impulsada por Reale Seguros, que busca poner en valor y dar visibilidad a distintos proyectos apoyados por Reale Foundation que utilizan el poder transformador que tiene la cultura en la sociedad en tres ámbitos: la salud, la inclusión social y la generación de empleo.