Salud

Proyectos donde la cultura ayuda a mejorar la salud

31 May 2024

Ensayos para la vida: del barrio al escenario

 

La Fundación Acción por la Música, lleva más de diez años transformando la vida de muchos jóvenes que han encontrado en los conciertos y los ensayos un impulso para su día a día. A través de los proyectos que llevan a cabo en barrios como el de Tetuán, en Madrid, demuestran que la música es una herramienta eficaz para transformar vidas y hacer de este mundo uno mejor.

Su principal objetivo es crear espacios de armonía y justicia donde, sin importar el contexto de cada uno de los participantes, entre todos conformen una orquesta perfecta.

La aventura comienza en los ensayos semanales y, lejos de lo que pueda parecer, no termina en el escenario, sino que las experiencias que los niños y niñas de las orquestas se llevan consigo, les transforman y acompañan el resto de su vida.

Sentirse parte de un grupo, aprender a expresar sus emociones a través de la música, e incorporar en su día a día una disciplina, es el mayor reto, pero también el mayor logro que persiguen desde Acción por la Música. Además. Su fundadora y presidenta María Guerrero, afirma que

“Más del 90% de los integrantes de nuestras orquestas, mejoran en su autoestima”

Reale Foundation, apoya desde hace años a esta organización, poniendo el foco en aquellas iniciativas que se desarrollan en barrios más desfavorecidos, cuyos beneficiarios se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad, estos proyectos se enmarcan en sus iniciativas “Música en los Barrios”. La Fundación, además apoya en la difusión y sensibilización de las actividades que Acción por la Música desarrolla a lo largo del año.

La iniciativa, es una de las protagonistas de la campaña Cultura con Impacto, impulsada por Reale Seguros, que busca poner en valor y dar visibilidad a distintos proyectos apoyados por Reale Foundation que utilizan el poder transformador que tiene la cultura en la sociedad en tres ámbitos: la salud, la inclusión social y la generación de empleo.

Conoce más a fondo Acción por la Música en la siguiente historia: culturaconimpacto.reale.es/accion-por-la-musica-presenta-tocando-futuro/