Empleo

Proyectos donde la cultura es un motor para el empleo

22 May 2024

La Fundación Atapuerca cumple 25 años

La Fundación Atapuerca está de celebración, y es que hace ya 25 años que sus tres fundadores Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell decidieron unirse para apoyar el ambicioso proyecto de investigación científica sobre la evolución humana: el Proyecto Atapuerca.

Años atrás, los yacimientos de la sierra de Atapuerca ya habían empezado a tener relevancia tanto científica como social. Fue en el año 1992 cuando se descubrieron los restos de la Sima de los Huesos. A este descubrimiento, le seguiría el de los restos humanos con casi un millón de años de antigüedad, que definieron una nueva especie conocida como Homo antecessor.

Tal fue la relevancia de estos primeros hallazgos, que el Equipo de Investigación de Atapuerca, fue galardonado en el año 1997 con el Premio Príncipe de Asturias, y tres años después la UNESCO declaró los yacimientos Patrimonio de la Humanidad.

Con todo esto a la espalda, sobraban los motivos para que Arsuaga, de Castro y Carbonell dieran un paso adelante y constituyeran la Fundación Atapuerca con el objetivo de respaldar y difundir este proyecto que ya había alcanzado relevancia internacional y que, sin lugar a duda, estaba haciendo historia.

En estos 25 años, el equipo de Fundación Atapuerca ha podido cumplir los ambiciosos objetivos que establecieron en sus inicios, y también les ha dado tiempo de diseñar planes de futuro para los próximos 25, 50 o hasta 100 años, según afirman ellos mismos.

Los próximos meses, Fundación Atapuerca estará homenajeando sus 25 años de trayectoria con distintos actos en los que buscan implicar a todos los organismos y grupos de interés que han formado parte de su historia y que seguro formarán parte de su futuro.

Reale Foundation, es uno de estos organismos estrechamente relacionados a la Fundación Atapuerca, ya que desde hace años ofrece becas de investigación a jóvenes investigadoras para que puedan formar parte de este proyecto y comenzar su andadura profesional en el ámbito de la investigación en un yacimiento de relevancia internacional como este. Además, Ignacio Mariscal, CEO de Reale Seguros, es embajador de la Fundación desde hace años.

El apoyo a este proyecto forma parte de Cultura con Impacto, campaña impulsada por Reale Seguros que busca poner en valor y dar visibilidad a distintos proyectos apoyados por Reale Foundation que utilizan el poder transformador que tiene la cultura en la sociedad en tres ámbitos: la salud, la inclusión social y la generación de empleo.

Si quieres conocer a algunas de las investigadoras becadas por Reale Foundation, no puedes perderte las siguientes historias: