Empleo

Proyectos donde la cultura es un motor para el empleo

03 Oct 2023

La música como lenguaje para tender puentes

Descubrimos a fondo el funcionamiento de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de la mano de su fundadora Paloma O’Shea en el reportaje concedido a la revista Telva. Asimismo, hemos podido conocer a las becadas por Reale Fundation y la importantísima labor de la Fundación Albéniz en el desarrollo de una de las mejores escuelas de música clásica del mundo.

“En el pasado, los jóvenes músicos españoles tenían que salir a perfeccionarse fuera casi obligatoriamente si querían desarrollar todo su potencial, y nuestras orquestas no encontraban aquí músicos de suficiente nivel. Hoy España es una potencia musical y nuestros antiguos alumnos entran constantemente en las mejores orquestas españolas y europeas”, resume Paloma sobre la importancia y crecimiento de una aventura que nació años atrás en unos garajes de Pozuelo de Alarcón.

Contrastada como música, pero sin alma de concertista, Paloma confiesa que una de las claves del desarrollo de la Escuela se ha basado siempre en tener a los mejores profesores. La otra, seguramente, radique en la figura de la Reina Sofía. Amante de la buena música nada más enterarse del proyecto, lo hizo suyo y aceptó darle su nombre.

Con 179 alumnos, de hasta 44 nacionales diferentes, la Escuela Superior de Música Reina Sofía se sitúa cada año como una de las más solicitadas entre los músicos para conseguir una de sus becas. Únicamente admite cada año 40 nuevos estudiantes, seleccionados entre más de 500 aspirantes. Con un altísimo coste por alumno se torna de vital importancia el apoyo de entidades como Reale Fundation o la Fundación Albéniz.

Ambas fundaciones consideran la Escuela Superior de Música Reina Sofía como “un espacio para tender puentes” como asegura Julia Sánchez, CEO de la Escuela y la Fundación Albéniz, donde “da igual la lengua que hables porque el lenguaje es la música” como afirma Pilar Suárez-Inclán, directora de Comunicación Institucional y RSE de Reale Seguros.

Al mismo tiempo y fruto del innegable origen de Reale en Italia, las elegidas de Reale para este año son María Salvatori y Martina Bonaldo, “porque queremos apoyar especialmente la trayectoria de mujeres jóvenes y con talento, como es el caso de ambas”.