Empleo

Proyectos donde la cultura es un motor para el empleo

07 Oct 2023

Lifting Belly, la primera exposición en España del Young Curators Residency Programme

El Programa de Residencias para Jóvenes Comisarios puesto en marcha por la Fundación Sandretto, junto con el patrocinio de Reale Foundation, ha presentado ya su primera exposición en Madrid coordinado por Alejandro Díaz.

Diez jóvenes artistas españoles han los sido elegidos por los comisarios para formar parte de la exposición. Tras cuatro meses de residencia realizando un itinerario artístico y visitando multitud de talleres de artistas españoles, Marta Cacciavillani, Laura Plant y Lxo Cohen han puesto el broche de oro a este primer programa con su exhibición Lifting Belly.

El proyecto que nace en 2007 en Turín de la mano de Patrizia Sandretto Re Rebaudengo tiene la intención de «fomentar el desarrollo crítico y profesional de los jóvenes comisarios implicados, así como promover el arte contemporáneo español” afirmó la propia presidenta de la Fundación.

Ignacio Mariscal, patrono delegado de Reale Foundation y CEO de Reale Seguros, aseguró que «apoyar la cultura, es apoyar el desarrollo de la comunidad, la educación y el equilibrio y en estos difíciles momentos, se hace más necesario que nunca». Además, añadió que «Reale lleva sus casi dos siglos de historia apoyando a la cultura y a las comunidades en las que se desarrolla, por eso queremos agradecer la oportunidad que nos brinda la Fundación Sandretto Rebaudengo de apoyar esta iniciativa innovadora y de apuesta por España y sus jóvenes artistas, así como la apuesta por el arte contemporáneo y su difusión entre toda la sociedad».

Young Curators Residency Programme (YCRP), como se ha podido leer anteriormente, se presenta como una opción importante, más allá de las formaciones regladas, para que los jóvenes puedan llegar a ser comisarios de exposiciones. Una profesión dentro del mundo del arte que a priori se presenta como difícil de alcanzar.