Empleo

Proyectos donde la cultura es un motor para el empleo

23 Feb 2024

Llega a España la obra de Precious Okoyomon

La Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, ha hecho posible la exposición de la artista nigeriana – estadounidense Precious Okoyomon, titulada ‘Cuando los corderos se alzan contra el ave rapaz’ que ha sido comisariada por Hans Ulrich Obrist.

El pasado 21 de febrero, tuvo lugar su inauguración, a la que asistió Patrizia Sandretto Re Rebaduengo, fundadora y presidenta de la Fundación: “desde la Fundación volvemos una vez más a traer a jóvenes figuras del arte de nuestro tiempo a lugares singulares de la ciudad. Nuestros artistas tienen una gran proyección y no han sido presentados antes en España, lo que ofrece una gran diversidad de perspectivas sobre el arte internacional y enriquece la escena artística de la ciudad. Madrid tiene muchos espacios por explorar y un gran interés por el arte con sentido crítico, por lo que buscamos cada año un lugar diferente en el que, generalmente, no se muestra arte contemporáneo“.

La exposición, estará abierta al público desde el 22 de febrero al 3 de abril, ambos días inclusive, en la Montaña Artificial localizada en el Parque de El Retiro, popularmente conocida como la Montaña de los Gatos. Su entrada será gratuita y el acceso estará disponible de 12:00h a 20:00h.

Precious Okoyomon (Londres, 1993) recreará un bosque dentro de la Montaña de los Gatos, impregnado del aroma de la tierra, los árboles y las flores, que esconde en su interior una criatura animatrónica. El animal se presenta como un símbolo paradójico de sufrimiento y triunfo que se inspira en el texto, homónimo a la exposición, de la poeta y ensayista Anne Boyer.

La música que ambientará la exposición estará basada en apuntes y fragmentos de Mysterium de Alexander Scriabin (1872-1915) que ha arreglado el compositor Juan Manuel Artero, que se podrá escuchar junto a poemas de la artista Okoyomon.

La exposición irá acompañada de una publicación bilingüe inglés-español que se presentará en el contexto de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid 2024.

Desde Reale Foundation, apoyamos el programa Young Curators Residency Programme, de la fundación Sandretto Re Rebaduengo en línea con el apoyo de la fundación a la cultura y el talento joven. Se trata de un programa de residencias para jóvenes comisarios de arte, que nace con el objetivo de crear una conexión para los comisarios entre la fase final de los estudios, y el ingreso en el mundo profesional, estructurándose como una actividad de formación autónoma, gracias a un recorrido de investigación.

La residencia tiene una duración de cuatro meses, en los que comisario coordinador selecciona los contenidos y las propuestas artísticas y propone el itinerario para conocer el tejido artístico y las instituciones del mundo del arte en España.

Esta iniciativa, es una de las protagonistas de la campaña Cultura con Impacto, impulsada por Reale Seguros, que busca poner en valor y dar visibilidad a distintos proyectos apoyados por Reale Foundation que utilizan el poder transformador que tiene la cultura en la sociedad en tres ámbitos: la salud, la inclusión social y la generación de empleo.