FUNDACIÓN ATAPUERCA

La Fundación Atapuerca desarrolla un papel importante en la generación de interés de agentes económicos externos y en la fijación de empleo, en una zona con características de despoblación.

CONOCER DE DÓNDE VENIMOS NOS AYUDA A AVANZAR COMO SOCIEDAD

La Fundación Atapuerca es una entidad sin ánimo de lucro con sede en la localidad burgalesa de Ibeas de Juarros, a 3 km de los yacimientos de la sierra de Atapuerca.

Nació para dar soporte a un proyecto de investigación científica sobre la evolución humana: el Proyecto Atapuerca. Los yacimientos de la sierra de Atapuerca comenzaron a tener especial relevancia científica y social a partir un hallazgo de una sima de huesos en 1992 y dos años después, el de los restos humanos (de más de 900.000 años) que definen una nueva especie conocida como Homo antecessor.

El Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) recibió en 1997 el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica y en el año 2000 la UNESCO declaró a los yacimientos de Atapuerca, Patrimonio de la Humanidad.

Para promover este reconocimiento, en 1999 se constituía la Fundación Atapuerca, por iniciativa de los tres codirectores del Proyecto: Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, con el objetivo amplio de respaldar y difundir el proyecto.

Se encarga principalmente de apoyar a los equipos de investigación del yacimiento, mediante becas y la gestión de las diferentes campañas de excavación. Asimismo, la Fundación tiene un convenio de trabajo con grandes instituciones como el Museo de Georgia o el College of London, que les permite llegar a un mayor número de personas.

Es en las actividades que desarrolla la Fundación Atapuerca relacionadas con la generación de empleo donde colabora con Reale Foundation, mediante el apoyo económico de becas de investigación exclusivas para mujeres.

Como efecto colateral de la relación, en 2022 el patrono delegado de la Fundacion Reale Foundation, Ignacio Mariscal, es nombrado embajador de Atapuerca.

Además, se prepara un evento cultural para el año 2024 por el aniversario del Yacimiento de Atapuerca, que una diversas disciplinas culturales y artísticas.

UN ESPACIO EN EL QUE CONOCER Y PROFUNDIZAR

HISTORIAS REALE

La cultura puede ser un refugio en situaciones de salud complicadas, un vehículo para construir la identidad frente a situaciones de desamparo, un impulso para poder desarrollar tu talento. En Reale Seguros lo sabemos bien y llevamos muchos años impulsando iniciativas que mejoran la vida de las personas a través de la cultura. ¿Quieres conocerlas?

02 Jul 2024

Martina Bonaldo y María Salvatori son las dos jóvenes que este curso han podido disfrutar de la...

22 May 2024

La Fundación Atapuerca está de celebración, y es que hace ya 25 años que sus tres fundadores...

07 May 2024

¡La quinta edición del programa para jóvenes comisarios ‘Young Curators Residency...