Empleo

Proyectos donde la cultura es un motor para el empleo

21 Mar 2024

Os presentamos a los comisarios de la V Edición del Young Curators Residency Programme

Kaushal Sapre (India), Nikki Nita Ramírez (EE.UU.) y Phokeng Setai (Sudáfrica) son los 3 jóvenes comisarios seleccionados este año entre los candidatos para participar en el programa Young Curators Residency Programme, una iniciativa de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid (FSRRM) que Reale Foundation apoya desde su primera edición… y van 5.

Esta iniciativa, es una de las protagonistas de la campaña Cultura con Impacto, impulsada por Reale Seguros, que busca poner en valor y dar visibilidad a distintos proyectos apoyados por Reale Foundation que utilizan el poder transformador que tiene la cultura en la sociedad en tres ámbitos: la salud, la inclusión social y la generación de empleo.

 

¿En qué consiste este programa de residencias para jóvenes comisarios?

Un jurado compuesto por personalidades del mundo del arte selecciona entre las principales escuelas e instituciones de formación en comisariado de arte un grupo de 3 jóvenes comisarios internacionales que residirán en España durante 4 meses.

Durante su estancia, los comisarios visitarán los centros de arte, museos, galerías, fundaciones, espacios independientes y estudios de artistas de ciudades como Barcelona, Valencia y Valladolid, entre otras. El resultado de su investigación, que se prolongará durante los próximos meses, se mostrará en una exposición que se inaugurará el próximo mes de junio en el Ateneo de Madrid.

Esta experiencia les permitirá crecer profesionalmente en su trayectoria como comisarios de arte contemporáneo y además tejemos una red de contactos que les permita conocer artistas emergentes en el territorio español que les ayude en su desarrollo.

En definitiva, apoyo al talento joven y difusión internacional de jóvenes artistas emergentes españoles, desde un punto de vista diverso e intercultural. En palabras de la directora de Reale Foundation en España, Pilar Suárez-Inclán: «Desde Reale Foundation apoyamos por quinto año consecutivo este programa, siguiendo la firme convicción de que el arte y la cultura son agentes trasformadores e impulsores del cambio. En la Fundación, estamos convencidos de que la cultura genera un impacto positivo en la sociedad, y por eso apoyamos programas como este de apoyo al talento joven, en el que se les brinda oportunidades de futuro y formación que los acompañará el resto de su trayectoria profesional».

 

Si quieres conocerlos mejor… a continuación te ponemos sus biografías:

Kaushal Sapre es un artista/curador radicado en Delhi. Su trabajo se centra en repensar el yo y lo social en las técnicas cotidianas. Desarrolla servidores web, gestiona una emisora de radio por Internet, escribe software, enseña en una universidad, pone en escena imágenes, organiza tertulias, fabrica y actúa con instrumentos sonoros experimentales. Sus apariciones anteriores incluyen Watermans Art Center, Londres (2023); Kunsthalle Berna (2023); Trienal de Hangzhou de Arte con Fibras (2022); Museo de Arte Rockbund, Shanghai (2022), Cinco millones de incidentes, Delhi (2020).

Nikki Nita Ramírez es asesora de arte, galerista y comisaria afincada entre Nueva York y Londres. Ramírez es cofundadora y codirectora de Danuser & Ramírez, una galería de arte contemporáneo con sede en Londres que defiende a artistas emergentes con voces subrepresentadas. Ramírez tiene una Maestría en Curación de Arte Contemporáneo del Royal College of Art. Sus puestos anteriores han sido en el Museo Solomon R. Guggenheim, el Museo de Arte Moderno, la Colección Peggy Guggenheim y, más recientemente, el Museo Studio en Harlem. Su licenciatura en Historia del Arte y Conservación en Florencia, Italia, abrió una nueva forma de ver la curaduría con un enfoque transhistórico. La práctica de Ramírez se basa en cerrar la brecha entre las antigüedades antiguas del Barroco y la escena del arte contemporáneo actual.

Phokeng Setai es trabajador cultural y comisario independiente. Recientemente completó su tesis doctoral en la Universidad de Western Cape (Sudáfrica), realizando su investigación a través del Centro de Investigación en Humanidades (CHR) y el Departamento de Antropología. Su interés se centra en los modos artísticos de producción de conocimiento africanos y de la diáspora africana, con un énfasis específico en la práctica curatorial como un campo ampliado de investigación intelectual y expresión creativa. Es alumno del RAW Material Company y del Independent Curators’ International (ICI). Anteriormente, Setai trabajó como investigador en Zeitz MOCAA, fue curador en la Fundación Norval y ocupó un puesto en la junta directiva de la Asociación de Artes Visuales en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Setai también es cofundador y cocurador de Exhibition Match, un proyecto artístico en curso e intervención sociocultural destinado a fomentar la colaboración, el compromiso comunitario, la construcción de comunidades y el juego dentro del mundo del arte.