Empleo

Proyectos donde la cultura es un motor para el empleo

12 Feb 2024

Te presentamos a las dos nuevas investigadoras de Atapuerca

La Fundación Atapuerca, nació para dar soporte a un proyecto de investigación científica sobre la evolución humana: el Proyecto Atapuerca. En este contexto, desarrolla un papel muy importante en la generación de interés de agentes económicos externos y en la fijación de empleo, en una zona con claras características de despoblación.

Reale Foundation, lleva años ofreciendo apoyo a mujeres investigadoras que forman parte de este proyecto y este año las dos beneficiarias del programa son Amanda Gutiérrez e Irene Romo.

Amanda Gutiérrez Carbajal, es graduada en Biología por la Universidad de Oviedo. Estudió un Máster de Antropología Física y Forense en la Universidad de Granada, donde realizó su trabajo final en genética de poblaciones en la población andaluza. Durante su estancia en el Centro de Antropología Molecular y ADN antiguo de la Universidad de Roma, profundizó en el estudio de biomoléculas antiguas en investigaciones de carácter antropológico y arqueológico. Desde 2020, desarrolla su tesis en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana.

Amanda va a realizar un proyecto de doctorado que, a través del estudio de las proteínas antiguas, proporcionará una perspectiva única para comprender las adaptaciones y relaciones evolutivas de los osos de las cavernas en el suroeste de Europa, contribuyendo al avance del conocimiento en paleontología y disciplinas afines.

Irene Romo Díez, se graduó en Física en la Universidad de Cantabria. Realizó su trabajo de fin de grado estudiando sedimentos de los Yacimientos de Atapuerca. Continuó sus estudios en la caracterización de materiales realizando un máster en Química en la Univ. de Santiago de Compostela basando su trabajo de fin de máster en el estudio de pigmentos en obras de arte contemporáneo.

Continuó analizando muestras del yacimiento de Gran Dolina y, tras dos campañas de excavación en los yacimientos, realiza su tesis en el CENIEH y centra su trabajo de investigación en: técnicas de magnetismo de los sedimentos para obtener información sobre su deposición y cronología, y con una técnica centrada en determinar el tiempo que llevan los sedimentos sin recibir luz solar dentro de las cuevas de sistemas kársticos como el de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca.

Este proyecto forma parte de Cultura con Impacto, campaña impulsada por Reale Seguros que busca poner en valor y dar visibilidad a distintos proyectos apoyados por Reale Foundation que utilizan el poder transformador que tiene la cultura en la sociedad en tres ámbitos: la salud, la inclusión social y la generación de empleo.